jueves, 6 de marzo de 2008

Filosofía

LA PREGUNTA POR EL SER
El mundo en que vivimos, es, pero a la vez, no se basta a si mismo, no sustenta su propio ser, grita lo que le falta, proclama su no ser y nos obliga a filosofar, porque esto es filosofar, buscar al mundo su integridad, completarlo en universo y a la parte construirle un todo donde se aloje y descanse. Es el mundo un objeto insuficiente y fragmentario, un objeto fundado en algo que no es él, que no es lo dado. Ese algo tiene, pues una misión sensu strictu fundamentadora, es el ser fundamental. Como Kant decía: “cuando lo condicional nos es dado, lo incondicional nos es planteado como problema”. He aquí el decisivo problema filosófico y la necesidad mental que hacia él nos dispara.
Fíjense ahora ustedes un momento en la peculiar situación que se nos crea frente a ese ser postulado y no dado, frente a ese ser fundamental. No cabe buscarlo como una cosa del mundo que hasta hoy no se nos hizo presente, pero que acaso mañana se manifieste ante nosotros. El ser fundamental,, por su esencia misma, no es un dato, no es nunca un presente para el conocimiento, es justo lo que falta a todo lo presente. ¿Cómo sabemos de él? Curiosa aventura la de ese extraño ser. Cuando en un mosaico falta una pieza, lo reconocemos por el hueco que deja; lo que de ella vemos es us ausencia; su modo de estar presente es faltar, por tanto, estar ausente. De modo análogo, el ser fundamental es el eterno y esencial ausente, es el que falta siempre en el mundo – y de él vemos sólo la herida que su ausencia ha dejado, como vemos en el manco el brazo deficiente. Y hay que definirlo dibujando el perfil de la herida, describiendo la línea de la fractura. Por su carácter de ser fundamental no puede parecerse al ser dado, que es precisamente, un ser secundario y fundamentado. Es aquel, por esencia, lo completamente otro, lo formalmente distinto, lo absolutamente exótico.
Yo creo que es debido, por lo pronto, subrayar mucho la heterogeneidad, lo que tiene de distante e incomparable con todo ser intramundano ese ser fundamental, en vez de hacerse ilusiones respecto a su proximidad y parecido con las cosas que nos son dadas y notorias.
Actividades:
1. Elabora un resumen.
2. Responde a las siguientes preguntas:
a. ¿Qué es el ser?
b. ¿Qué es el ser fundamental?
c. ¿Dónde se encuentra el ser?
d. ¿Cuàles son las características del ser?

No hay comentarios: