NOTAS CARACTERISTICAS DE LA IGLESIA
Desde que Cristo fundó su Iglesia, a lo largo de los siglos se han ido produciendo divisiones dentro de ella. Así tenemos una multiplicidad de grupos en la Iglesia que separan a los Cristianos unos de otros y que muchas veces se han considerado adversarios entre sí.
Los principales grupos que existen hoy son: los ortodoxos y los protestantes.
Entre tantas confesiones, una debe ser la que ha guardado el depósito de la fe, como lo quiso el Señor: Una, Santa, Católica y Apostólica.
La Iglesia Católica es Una en su fe, en su culto y en su gobierno. Basta examinar que todos los Católicos creemos las mismas verdades, tenemos el mismo sacrificio y los mismos sacramentos y por jefe supremo al obispo de Roma.
Lo poco o mucho que ha cambiado en la Iglesia Católica, es solo lo accidental, lo periférico. Lo esencial se mantiene tal cual lo dejó Cristo a sus apóstoles. Pero sobre todo nuestra Iglesia es la gran promotora de la unidad entre los hombres en el mundo entero. Ella al predicar el Evangelio, nos enseña que todos los hombres somos hermanos sin distinción alguna, por que tenemos al mismo Padre en los cielos.
El Concilio Vaticano II nos ha hecho acercar con corazón de hermanos a las iglesias orientales y protestantes y a los no creyentes, y nos ha hecho descubrir que aún en los lugares mas apartados, hay valores.
Todas las naciones del mundo miran a Roma, uno de los estados más pequeños, con respeto y admiración; no porque tenga el poder de las armas o el prestigio político, sino porque tiene el poderío del amor.
De este modo vivimos nuestra unidad cuando profundizamos el amor a nuestros semejantes. Todo esfuerzo por el bien de los demás, por la comprensión, por el perdón, es un paso ganado a favor de la unión, del ecumenismo y una muestra mas de que los católicos somos el signo y el símbolo de la unidad en el mundo, la Iglesia que quiere Cristo es Una, se manifiesta en la unidad de la fe, pues, el Evangelio es sólo uno; que el Señor ha establecido para la salvación un solo sacrificio y los mismos sacramentos, y en la unidad de gobierno, porque Cristo ha querido a su Iglesia formada como un solo rebaño bajo un solo pastor, y no hay unidad verdadera si no hay un jefe que sea signo de la unidad.
Pero sobretodo, lo esencial en la unidad es la caridad, el amor, que es el vínculo de todos en uno. El signo de la unidad en la fe y en la caridad es el Papa, sucesor de Pedro que tiene esta responsabilidad en el colegio apostólico.
La Iglesia de Cristo es Santa por la presencia del Espíritu santo en ella, este Espíritu es quién hace efectiva la comunicación del amor de Dios en los Sacramentos, es quien asiste a la Iglesia en el magisterio y en las leyes que son enseñanzas y normas seguras para conservar y aumentar el amor, es decir la santidad. A lo largo de los siglos, gracias a esta capacidad profunda de santidad, la Iglesia ha producido frutos innumerables de hombres y mujeres que han mostrado en sus vidas las obras del Espíritu Santo. Gracias a Ella, la Iglesia ha fermentado la historia de los hombres hasta llevarlo a abolir la esclavitud, descubrir la dignidad de la mujer, del niño, de la familia, del matrimonio, de los hombres, aún cuando sean de otras culturas.
Catolicidad quiere decir universalidad. Es la capacidad que tiene la Iglesia, de poder dar la salvación, es decir, santificar, a cualquier hombre o pueblo, de cualquier raza, de cualquier tiempo, de cualquier cultura. Esto quiere decir que todos los hombres están llamados a formar parte de la Iglesia, o por lo menos a salvarse en virtud de la fuente de la salvación que tiene la Iglesia, aunque no crea en Ella, si es que está en buena fe.
Todo el poder santificador y los medios por los que se realiza este poder, fue dado por Cristo a los apóstoles para que a su vez lo perpetuasen a lo largo de los siglos por eso es apostólica. Cristo se identifica con sus apóstoles: la presencia del apóstol es portadora de la presencia total de Cristo, de modo que donde están los apóstoles y sus sucesores, allí esta Cristo. Las comunidades Cristianas están edificadas sobre este fundamento apostólico en cuanto que tienen la doctrina recibida de los apóstoles y son guiadas por los sucesores de este y deben tener las mismas características: Un colegio con un jefe.
Además de esta característica apostólica, la iglesia se considera la llamada a propagar la doctrina de Cristo a todo el mundo, y para eso envía a todos los cristianos como testimonio de Cristo en el mundo. Por el bautismo el Cristiano se hace responsable de la presencia de Cristo en medio de los hombres, es decir, se convierte en un apóstol de su fe y del amor de Dios a los hombres. Este apostolado se realiza de diversos modos: con el simple testimonio de vida cristiana ejemplar, con la predicación, con el trabajo misionero, de un modo ordinario, religioso o sacerdotal. Lo importante es que la presencia del Cristiano influya positivamente en el mejoramiento de los demás hombres.
actividades:
responde en tu cuaderno de trabajo:
- ¿Cómo quiso el Señor a su Iglesia?
- ¿De qué es promotora nuestra Iglesia?
- ¿Cómo quiso formar Cristo su Iglesia?
- ¿Qué es lo esencial de la unidad?
- ¿Qué es catolicidad?
- ¿Qué tienen las comunidades cristianas de los Apóstoles?
Describe en tu cuaderno: Cuál es tu parroquia, quién la dirige, qué grupos parroquiales existen, cuándo y quiénes la fundaron, quién es el titular de tu parroquia y por qué.
Haz un dibujo de tu parroquia y señala el lugar que tienes en ella.
1 comentario:
la educacion avanza
jajajja pero
algunos no saben ni prender una compu
Publicar un comentario