Biografías y Escritos de San Francisco
A los casi ochocientos años de la Fundación de la Orden de Hermanos Menores (los Franciscanos) y a los siete siglos y medio de su muerte, San Francisco sigue presente entre la vida de las personas, aún siguen sintiendo la frescura de su mensaje y sobretodo de sus obras que marcaron la historia de la humanidad y de la Iglesia. Su persona no ha dejado de atraer y cautivar la gente de cualquier lugar y credo, de interpelar e inquieta, de iluminar y orientar. Pues este “nuevo loco” que irrumpió por las calles de la tranquila Asís y provocó no pocos malos entendidos y enfrentamientos al interior de su familia, imparte lecciones de verdadera “sabiduría”; el ignorante e indocto se ha convertido en el maestro de quienes se creen que la ya lo saben y conocen todo: “esto me viene de los mismos ojos del Dios Altísimo…me ha escogido a mí para confundir la nobleza, la grandeza, y la fortaleza, y la belleza y la sabiduría del mundo, a fin de que quede patente que de El, y no de criatura alguna, proviene toda virtud y todo bien…. Y quien se gloría, ha de gloriarse en el Señor..” (flor. 10)
Francisco es esa figura humana y tan marcada por la gracia de Dios, que esconde y revela a un tiempo una realidad que le es ajena y a la vez suya. No es posible captar sus vivencias más íntimas ni sus exteriorizaciones mas concretas sino desde la óptica de fe que a él le permitió comprender su vocación y le condujo a las opciones de vida que el practicó.
Los escritos de san Francisco son ese espacio de encuentro personal, para que siga comunicando al mundo su visión de fe, su admiración por la naturaleza y la grandeza de Dios, su entusiasmo por Cristo y al Evangelio, su docilidad al Espíritu, su actitud de servicio, su creatividad libre de ataduras y convencionalismos inútiles.
Una lectura en fe de los escritos de san Francisco, por el valor autobiográfico que encierran y de las biografías y demás documentos de la época, son los que mejor reflejan la especial imagen de Francisco, permitiéndonos penetrar en su pensamiento, comprender sus opciones e imitar su vida.
Actividades:
1. En ¼ de cartulina, grafica una biblioteca en la que se visualice los escritos de san Francisco y las biografías (buscar en internet)
2. Después de leer el texto propuesto, elabora un resumen y organizador de conocimientos.
3. Desarrolla en tu cuaderno, las siguientes interrogantes:
a. ¿Por qué son importantes los escritos de San Francisco?
b. ¿Quién es Francisco en la actualidad, para la gente de hoy?
c. ¿Por qué se afirma que Francisco es maestro de sabiduría?
d. Redacta en tu cuaderno, un resumen a partir de lo relatado en “Espejo de Perfección nn. 44 – 46” y escribe cuál es el mensaje.
jueves, 6 de marzo de 2008
Franciscanismo 3ro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario