lunes, 24 de marzo de 2008

María Modelo de respuesta - 3ro.


Lee el texto siguiente: Jerarquiza y subraya las ideas principales y con líneas entre cortadas las ideas secundarias. Colorea la imagen en tu cuaderno

María Modelo de escucha y respuesta



La humanidad está experimentando una serie de cambios acelerados en todos los niveles. En este sentido lo religioso no resulta ser una excepción, especialmente en cuanto se refiere al conocimiento de María y el culto que se le tributa, que en muchos casos se convierte en un despiste para muchos cristianos. Es importante por ello profundizar más en el conocimiento de su persona pues quien la halla, halla la vida, es decir, a Jesucristo a través de ella. Ahora bien no se puede hallar a María sino se la busca, ni buscarla sino se la conoce.
Entremos entonces a profundizar en ella. La anunciación tiene como protagonista principal a María, Dios ha determinado venir al mundo a salvar a la humanidad y necesita de la cooperación de los hombres. Para llevar a efecto su plan de salvación, envió un mensajero para pedir el consentimiento de María de Nazareth.
La Virgen acepta libre y responsablemente convertirse en la Madre de Dios. Da su consentimiento: “Yo soy la esclava de mi Señor: que se haga en mí lo que has dicho”, y en aquel momento se realizó la encarnación por medio del Espíritu Santo. El hijo de Dios tomó la sangre, los rasgos, la vida humana en las entrañas purísimas de María.
María sabía que el Mesías no tardaría mucho en aparecer, pero en su humildad jamás pudo esperar que Dios la elegiría. Ella al escuchar el mensaje del Ángel Gabriel, vive momentos de confusión e intranquilidad, sin embargo con su fe, sencilla y delicada pronuncia su FIAT , que significa “SÍ” a la voluntad de Dios; desde aquel momento el Hijo de Dios se hizo hombre, aceptando María valientemente los sufrimientos que supone ser la Madre de Cristo, para tal respuesta se requiere tomar confianza en Dios; no se puede dar el Sí, sino se confía en Él... María, la Virgen conocía a Dios, sabía de su amor y por eso su Sí brotó valiente y generosamente.
Según San Irineo: en su principio de recirculación Eva desobedece a Dios por su incredulidad lo que es superado por la grandeza de fe de María, por la desobediencia de Eva entra el pecado en el mundo y por la fe y la posesión de gracia de María el mundo es liberado del pecado. Santo Tomas de Aquino menciona que la Virgen María fue elegida por Dios para ser la Madre del Hijo de Dios y no puede dudarse que la hizo perfecta, la hizo inmaculada desde su concepción, la hizo sin pecado llena de gracia, así lo menciona Santo Tomás de Aquino. Mientras que San Justino hace un paralelo entre Eva y María. Eva siendo virgen concibe la palabra del demonio y da a luz a la desobediencia; María concibe la fe y la alegría en el mensaje del Ángel y da a Cristo al mundo. Eva es por esto esclava portadora del pecado; María es libre del pecado y portadora de la gracia.

· Elabora un organizador en tu cuaderno de trabajo, teniendo en cuenta el texto anterior.

No hay comentarios: